El estándar TCP/IP fue creado en los años 70 por la Stanford University y Bold, Beranek and Newman (BBN) para la DARPA o Defense Advanced Research Projects Agency (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) estadounidense creando la red de computadoras ARPANET como medio de comunicación entre los diferentes organismos del país, poniendo las bases de lo que actualmente es Internet. Está compuesto, en esencia, por el protocolo TCP(siglas de Transmission Control Protocol o Protocolo de Control de Transmisión en español) y encargado del transporte fiable y bidireccional de datos en redes y por el protocolo IP (siglas de Internet Protocol o Protocolo de Internet en español) y encargado del envió de paquetes de datos a través de redes, aunque en realidad es un conjunto formado por mas de cien protocolos (entre ellos HTTP, FTP, POP, etc...) llegando a recibir el nombre de Familia de Protocolos de Internet o Conjunto de Protocolos TCP/IP debido a que estos fueron los dos primeros protocolos en definirse y son los más usados. Se le considera un estándar de hecho principalmente porque E.E.U.U. necesitaba un protocolo ya operativo y como TCP/IP lo era antes que otros como OSI, se adaptó a él. Además, como es el país que mas software consume, arrastró a los demás a su utilización (sumado el echo de que el incremento de Internet a nivel mundial ha disparado su uso como protocolo). Actualmente está mantenido por la IETF (Internet Engineering Task Force o Fuerza de Trabajo en Ingeniería de Internet en español). Como ya habíamos comentado anteriormente, TCP/IP es la base de la actual Internet ya que su función como estándar es la de definir la forma en la que se interconectan computadoras tanto sobre redes de área local (LAN) como sobre redes de área extensa (WAN) independientemente de las diferencias en cuanto a fabricante o Sistema Operativo de cada computadora (estándar abierto). Esa interconexion se realiza mediante el intercambio de paquetes de información o paquetes de datos y, dentro del estándar, IP especifica tanto el origen como el destinatario del paquete de datos (además de determinar la mejor ruta) y TCP se encarga de asegurar la recepción de esos datos de forma fiable y en el orden correcto.
Dentro del estándar, los protocolos funcionan en una arquitectura jerarquizada dividida en capas y donde cada capa se construye sobre su predecesora, solicitando información de su capa inmediatamente inferior y devolviendo información a la capa inmediatamente superior. Pero debido a que una capa superior puede utilizar directamente a cualquier capa inferior sin tener que pasar por las capas intermedias, no hay un acuerdo sobre como representar dicha jerarquía. Se puede representar en un esquema que va desde tres hasta cinco capas, así que nosotros representaremos uno de cuatro capas en orden descendente de los datos desde el emisor.
Capa 4, de Aplicación: Procesos o programas que hacen uso de la red para enviar y recibir información.
Capa 3, de Transporte: Controla el orden en el que se envía la información y se asegura de que llegue de forma correcta. (TCP)
Capa 2, de Internet o de Red: Especifica el origen y el destino de la información y además, elije la mejor ruta para enviarla. (IP)
Capa 1, de Acceso a la Red: Enlaza de forma física y real con el hardware de la computadora para poder conectarse a la red y enviar la información. (En un esquema de cinco capas de aquí derivaría otra capa llamada Capa Física o de Hardware)
Cuando el emisor desea enviar datos, cada capa añade información de control para asegurar la correcta entrega de esos datos. En el caso del receptor, esa información de control se va retirando a medida que ascendemos por las capas. Este proceso recibe el nombre de encapsulación de datos y la información de control que se añade recibe el nombre de encabezado.
El estándar TCP/IP fue creado en los años 70 por la Stanford University y Bold, Beranek and Newman (BBN) para la DARPA o Defense Advanced Research Projects Agency (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) estadounidense creando la red de computadoras ARPANET como medio de comunicación entre los diferentes organismos del país, poniendo las bases de lo que actualmente es Internet.
Está compuesto, en esencia, por el protocolo TCP (siglas de Transmission Control Protocol o Protocolo de Control de Transmisión en español) y encargado del transporte fiable y bidireccional de datos en redes y por el protocolo IP (siglas de Internet Protocol o Protocolo de Internet en español) y encargado del envió de paquetes de datos a través de redes, aunque en realidad es un conjunto formado por mas de cien protocolos (entre ellos HTTP, FTP, POP, etc...) llegando a recibir el nombre de Familia de Protocolos de Internet o Conjunto de Protocolos TCP/IP debido a que estos fueron los dos primeros protocolos en definirse y son los más usados. Se le considera un estándar de hecho principalmente porque E.E.U.U. necesitaba un protocolo ya operativo y como TCP/IP lo era antes que otros como OSI, se adaptó a él. Además, como es el país que mas software consume, arrastró a los demás a su utilización (sumado el echo de que el incremento de Internet a nivel mundial ha disparado su uso como protocolo). Actualmente está mantenido por la IETF (Internet Engineering Task Force o Fuerza de Trabajo en Ingeniería de Internet en español).
Como ya habíamos comentado anteriormente, TCP/IP es la base de la actual Internet ya que su función como estándar es la de definir la forma en la que se interconectan computadoras tanto sobre redes de área local (LAN) como sobre redes de área extensa (WAN) independientemente de las diferencias en cuanto a fabricante o Sistema Operativo de cada computadora (estándar abierto). Esa interconexion se realiza mediante el intercambio de paquetes de información o paquetes de datos y, dentro del estándar, IP especifica tanto el origen como el destinatario del paquete de datos (además de determinar la mejor ruta) y TCP se encarga de asegurar la recepción de esos datos de forma fiable y en el orden correcto.
Dentro del estándar, los protocolos funcionan en una arquitectura jerarquizada dividida en capas y donde cada capa se construye sobre su predecesora, solicitando información de su capa inmediatamente inferior y devolviendo información a la capa inmediatamente superior. Pero debido a que una capa superior puede utilizar directamente a cualquier capa inferior sin tener que pasar por las capas intermedias, no hay un acuerdo sobre como representar dicha jerarquía.
Se puede representar en un esquema que va desde tres hasta cinco capas, así que nosotros representaremos uno de cuatro capas en orden descendente de los datos desde el emisor.
Cuando el emisor desea enviar datos, cada capa añade información de control para asegurar la correcta entrega de esos datos. En el caso del receptor, esa información de control se va retirando a medida que ascendemos por las capas. Este proceso recibe el nombre de encapsulación de datos y la información de control que se añade recibe el nombre de encabezado.
- Páginas de consulta: